Sport Education

Durante esta evaluación vamos a aprender e iniciarnos en los deportes mediante una metodología diferente  (#sporteducation), en la cuál nuestros alumnos van a ser ellos mismos los que enseñen y aprendan unos de otros, partiendo de la base de que  la forma más efectiva de aprendizaje es enseñar a otros, pues para ello el alumno debe de dominar lo que explica y enfocarlo de todos los modos posibles. En este sentido, William Glasser, en su pirámide de aprendizaje, nos comenta que aprendemos el  95% de lo que enseñamos a otros. Siedentop, en 1982, propuso un modelo de enseñanza (Sport Education) que simula las características contextuales predominantes del deporte y emplea una metodología centrada en el alumnado, al que gradualmente se le ofrece mayor responsabilidad para aprender.

Para realizar esta metodología de trabajo, nos hemos basado en el proyecto de una gran profesional, Gloria Herrero, y su  #sportjobs, así como las ideas del profesor de educación física, Rafa Luque. (Tenéis en el genially, enlaces a sus blog y sus proyectos educativos, los cuáles recomiendo que visitéis).

Pero...¿Cómo vamos a trabajar? Durante el desarrollo de las clases os vais a convertir en especialistas deportivos, asumiendo cada uno de ustedes un rol determinado (podéis ver las funciones de cada rol en el genially), en función de vuestros gustos e intereses, dividiéndoos para ello en grupos de 4-5 componentes. En las actividades planteadas en clase, todos asumiréis el rol de jugadores, siendo un componente del grupo el que esté de "guardia" en cada actividad, asumiendo su rol establecido (entrenador, preparador físico, enfermero, utillero, periodista, árbitro).

Para finalizar, todos veréis de que manera se pueden trabajar todos los roles deportivos, mediante la entrega del trabajo individual, el cuál podéis descargar en el siguiente enlace:
Descarga el archivo

Concluiremos mencionando una frase de María Montessori ;""La mayor señal del éxito de un profesor es poder decir: "Ahora los niños trabajan como si yo no existiera"., la cuál resume lo que pretendemos con la realización de esta metodología.


2 comentarios:

  1. Que bueno! Gracias por compartir Luisma! Esperamos mas! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario compañero! El proyecto está comenzando, y poco a poco ya voy observando resultados bastante positivos. Un Saludo y os mantendré #conEFtados!

      Eliminar